lunes, 26 de marzo de 2012

Osteoma

       


El osteoma es un tumor benigno raro de hueso, que parece tener un origen perióstico o yuxtacortical.
Se da más a menudo en  adolescentes y adultos, y tiene preferencia por el sexo masculino.

Tipos: clásico o convencional (huesos de osificación membranosa), parosteal (exostosis o hiperostosis postraumática), Medular (islas óseas) y Síndrome de Gardner (osteomas, poliposis colónica, tumores de tejidos blandos. De transmisión autosómica dominante).
El osteoma clásico  se da en el cráneo, senos paranasales y la mandíbula. El parosteal en los huesos largos y el medular en  y el tercio medio de la tibia y el fémur.

Generalmente, su sitio de implantación es la cortical y se desarrolla como una masa perióstica.

Clínica: 

Los osteomas suelen ser de crecimiento lento, indoloros salvo cuando ejercen acción mecánica sobre estructuras vecinas, pero producirán una gran masa ósea visible y palpable. En ocasiones debuta con una sinusitis o una masa que deforma las paredes de la órbita, o una protusión en la mucosa bucal.


Rayos X:    

Masa ósea  lobulada pegada a la superficie de la cortical, con aspecto radiográfico de hueso maduro cuya densidad puede variar desde un hueso de apariencia esponjosa a un hueso de apariencia haversiana . La densidad es uniforme y de contornos nítidos. Su tamaño suele ser menor de 3 cm de diámetro.
  La lesión es circunscrita de extraordinaria densidad, redondeada y generalmente menor de 2 cm, aunque pueden alcanzar dimensiones enormes.

     - diagnóstico de diferencial: 
viñeta
Osteocondroma
viñeta
Osteosarcoma yuxtacortical: proliferación de fibroblastos en los espacios intratrabeculares
viñeta
Osificaciones periósticas metatraumáticas (miositis osificante circunscrita):  lesión que aparece rápidamente, se transforma en madura y disminuye de volumen. Por contra el osteoma es una formación madura desde el comienzo y crece muy lentamente.

TAC: 


Puede necesitarse para dibujar los márgenes del tumor y cualquier extensión en el canal medular.

Histología: 

Capa fibrosa exterior contigua con el periostio. De bajo de la capa fibrosa hay una zona de proliferación de osteoblastos y osteoclastos que produce una activa osificación intramembranosa de hueso inmaduro que posteriormente evoluciona para formar los sistemas haversianos. Esto forma una apretada red de gruesas trabéculas óseas relativamente maduras y laminares

Tratamiento: 


Los osteomas asintomáticos no requieren tratamiento.
El tratamiento activo debe consistir en escisión en bloque con un margen de seguridad. 
Los tumores recónditos pueden quitarse fragmentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada