martes, 20 de marzo de 2012

MIELOMA

El mieloma múltiple (MM) es una forma incurable de cáncer de la sangre que se inicia en la médula ósea  y se caracteriza por una proliferación excesiva de células plasmáticas Las células plasmáticas producen niveles elevados de anticuerpos de mieloma  o proteínas “M” que se acumulan en la sangre y en la orina, impiden el funcionamiento normal de la médula y dañan el hueso.

Breve introducción a la médula ósea

La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. Se compone, principalmente, de dos tipos de células: las células del estroma, encargadas de mantener la estructura de la médula ósea, y las células madre .
Las células madre son células no diferenciadas, lo que significa que todavía no han alcanzado su forma definitiva y no realizan todavía una función celular definida. Todas las células sanguíneas evolucionan a partir de dichas células madre:
  • los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno;
  • los leucocitos , que forman el sistema inmunitario;
  • las plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre y en la curación de las heridas.
La misión más importante, con diferencia, de la médula ósea es suministrar a la sangre cantidades suficientes de células nuevas.

Breve introducción al sistema inmunitario

El sistema inmunitario está compuesto por diferentes tipos de células que trabajan juntas para luchar contra las infecciones. Las células destinadas a convertirse en células inmunitarias se originan en la médula ósea a partir de las células madre.
Algunas células madre se convierten en pequeños leucocitos denominados linfocitos. Las dos clases principales de linfocitos son las células B  (linfocitos B) y las células T (linfocitos T).
Cuando los linfocitos B responden a una infección, maduran y se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas viven principalmente en la médula ósea. Su función es producir y liberar proteínas denominadas anticuerpos o inmunoglobulina  para atacar y aniquilar a los gérmenes, como bacterias y virus, que provocan las enfermedades.
Una célula plasmática es una célula totalmente diferenciada que ha alcanzado su forma celular definitiva y realiza una función específica: producir proteínas anticuerpo para luchar contra las infecciones. Las células plasmáticas mueren cuando dejan de ser necesarias.

Cada una de ellas libera sólo un anticuerpo y su composición es trasmitida a sus descendientes. Ello significa que todas las copias (clones) de una misma célula plasmática sólo pueden segregar exactamente el mismo anticuerpo que su “antecesora”. Es por ello que esta proteína anticuerpo específica se denomina proteína monoclonal o proteína M .
El mieloma se inicia cuando una célula plasmática se vuelve anormal y empieza a dividirse para fabricar copias de sí misma. Estas células nuevas se dividen repetidamente, produciendo más y más células anormales. Las células plasmáticas anormales se denominan células de mieloma. Con el tiempo, a medida que el cáncer se desarrolla y las células plasmáticas pueden detectarse en la sangre, pueden extenderse a otros lugares del cuerpo; de ahí el nombre de mieloma múltiple (MM). En resumen: el MM se desarrolla cuando las células plasmáticas de la médula ósea se multiplican en lugar de morir.
Si las células plasmáticas crecen sin control pueden provocar un tumor . Dichos tumores, por lo general, se desarrollan en la médula ósea, pero no es raro que se acumulen en la parte sólida del hueso o en otros órganos.
Aqui explica donde esta el mieloma 

Algunos datos sobre el mieloma múltiple

  • El mieloma múltiple es el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del linfoma de Hodgkin .
  • La edad media de los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad es de 60-65 años. Únicamente el 2 por ciento de los pacientes de mieloma tienen menos de 40 años en el momento de ser diagnosticados.
  • La incidencia del mieloma múltiple aumenta con la edad:
    • <65 años: de 1,5 a 2,5 por cada 100.000;
    • >65 años: de 25 a 30 por cada 100.000.
  • El mieloma múltiple afecta a un número ligeramente superior de hombres que de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario